Abecedario de color y pintura.

Seguro alguna vez has querido seguir paso a paso los tips de algún tutorial en Internet o revista para pintar tu casa como todo un profesional, sin embargo existen términos que quizá no conozcas; En esta nota te mencionamos el significado de algunos.

 

 Imagen

 

Acabado: es el aspecto de la pintura, el barniz o cualquier producto una vez haya secado. Hay tres tipos de acabados: brillante, satinado (semi-mate), y mate (opaco).

 

Bituminosa: Es el nombre que se les da a las pinturas compuestas en parte por asfaltos disueltos. Son especialmente utilizadas para impermeabilizar superficies de mampostería.

 

Blanco roto: Así se le llama una tonalidad de blanco con una leve coloración hacia otro color. Se utiliza en reemplazo del blanco puro.

 

¿A qué llamamos precisamente blanco roto o blanco sucio?

 

Se acostumbra “tonalizar” al blanco cuando se van a pintar de este color las paredes o los techos. Con tan solo unas gotitas de negro o marrón el blanco adquiere una tonalidad levemente gris o natural que es imperceptible junto a otros colores.

 

¿PERO POR QUE SE TIÑE AL BLANCO PURO?

 

Veamos tres razones:

 

En un ambiente con buena iluminación el blanco puro se torna molesto, deslumbrante y crea demasiado contraste.

Por lo general, las telas y tapizados utilizados en la decoración no son de un blanco puro, sino que tienden a una tonalidad más natural o grisácea. El blanco puro puede resultar muy estridente en las paredes o en el techo y quitar el protagonismo al mobiliario.

Además, de todos es sabido que mientras más blanco… se ensucia más fácilmente, o mejor dicho, se nota con mayor facilidad la suciedad y manchas.

Carta de colores: Es un conjunto de muestras de colores perteneciente a determinada marca os sistema de colores.

 Colección de colores: A diferencia de una carta de colores, una colección es un grupo que el fabricante aparta, con un determinado estilo o tendencia.

 Decapar: Consiste en quitar las capas de pintura de una superficie. Para decapar generalmente se utiliza un decapante o removedor de pinturas.

 Desconchado: Es el levantamiento de la pintura de la superficie. Descascarado del material.

 Esquema de colores: Es un conjunto de colores que coordinan entre sí de acuerdo a su relación en el círculo cromático… y por esos enigmas de la creación. Se usan esquemas de colores en todas las ramas del diseño, incluido el diseño de interiores. 

Fondo: Material que se aplica como base a un color intenso. Con el poder de cubrimiento de las pinturas para paredes actuales no es necesario aplicar un fondo, pero sí se usa sobre metales y maderas.

 Imprimación: Tiene la capacidad de penetrar en la superficie, impermeabilizarla y prepararla para las manos de pintura definitiva.

 Manos: Son las pasadas o capas de pintura que se deben aplicar al pintar una superficie.

 Mate: es un acabado de la pintura, barniz o cualquier producto de aspecto opaco.

 Pastel: Se suele llamar color pastel a un color suave o claro, por ejemplo azul pastel.

 Paleta de colores: A diferencia de una carta de colores, se suele llamar paleta de colores al conjunto de tonalidades escogidas en la decoración de un espacio o la vivienda en general.

 Rascar: Es el proceso que se lleva a cabo al utilizar la rasqueta o espátula, retirando la pintura o el empapelado de una superficie.

 Rebaba: Es un borde que se suele quedar en un objeto durante su construcción. Se produce especialmente en metales y maderas. Debe retirarse completamente para lograr un mejor acabado durante el pintado.

 Recortar: se llama recortar al proceso de pintar con brocha bordes y zonas donde el rodillo no alcanza. Suele realizarse en junta de paredes, a la orilla del suelo y del techo. Requiere de paciencia para una buena terminación.

 Solvente: Son productos necesarios para diluir los distintos tipos de pinturas al momento de su aplicación. Dependiendo del material y el trabajo que se vaya a realizar es el tipo de solvente utilizado.

 Virgen: suele llamarse virgen a toda superficie a la cual nunca se le ha aplicado ningún tipo de tratamiento de impermeabilización o pintado.Ej: “Madera virgen”

 Actualizaremos este vocabulario a medida que vayamos encontrando nuevos términos. Esperamos que les sea de utilidad para comprender mejor los artículos del sitio.

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: