Ahorro y crédito: 
aprende a manejar tus finanzas.

 

 
Foto Archivo: EE

Sí, ya lo sabe. Los mexicanos prevén poco y prácticamente no ahorran. Además usan -también en un número importante- mal sus créditos; en especial, sus tarjetas. Son dos de los estigmas más constantes entre la población: cero ahorro y miedo al crédito.

Para Alejandro Zamora, coordinador de Educación Financiera del Museo Interactivo de Economía (Mide), estas herramientas financieras no tiene porqué estar peleadas entre sí y pueden tener cabida en un presupuesto personal o familiar.

En este caso, el ahorro y el crédito son componentes de ese presupuesto, son complementos.

AHORRO, BUEN HÁBITO A FUTURO

Según Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, la forma en que la gente ahorra no ha dejado de ser tradicional.

“En el país, poco más de 30% de las personas ahorra sus recursos debajo del colchón a pesar de que ya cuenta con algún tipo de tarjeta, ya sea de crédito o débito”, comentó.

Es importante contemplar el ahorro como una parte importante del presupuesto.

“No debe ser visto desde el punto de vista de lo que me sobra es lo que guardo, porque nunca sobra, sino que falta. Es más bien la parte destinada para uno mismo, para planear a futuro”,añadió Zamora.

CRÉDITO, HERRAMIENTA ÚTIL PARA LAS FINANZAS

En tanto, el crédito es una parte imprescindible y que se debe tomar en cuenta en el presupuesto. “Es todo aquello que podemos comprar hoy con dinero que no tenemos para pagarlo después. Muchas de las familias que estamos en México podemos acceder a bienes de consumo básico y no tan básico solamente a través del crédito”, dijo el ejecutivo del Mide.

Para la Condusef, el crédito no es bueno o malo por sí mismo, sino dependiendo del uso que se le dé y la forma en que se pague: si se paga de manera puntual y responsable, tendrá abiertas las puertas a futuros créditos; de lo contrario, podría cerrarse puertas, pues las instituciones financieras difícilmente darán una segunda oportunidad a quien no les paga”.

En México, poco más de 40% de los usuarios de tarjeta de crédito es totalero, lo que significa que cada mes paga 100% de las compras que realiza con su plástico. Este tipo de tarjetahabientes suelen aprovechar que la tarjeta de crédito permite a quien la usa correctamente financiar sus compras hasta por 50 días sin pagar intereses y 60% restante no paga el total de sus consumos y, en el peor de los casos, realiza únicamente el pago mínimo de su tarjeta de crédito. La mala noticia es que al pagar el mínimo, una deuda pequeña se puede convertir en una grande y difícil de pagar, pues la mayor parte de esos pagos se destina a cubrir intereses, comisiones e IVA. Los especialistas coincidieron en que ambas herramientas pueden manejarse de forma adecuada y unidas mediante el manejo de un presupuesto familiar o personal.

Un buen crédito

  1. Recurra a crédito sólo si es necesario.
  2. No es extensión de los ingresos.
  3. Pague en tiempo y forma; no hacerlo le puede costar comisiones.
  4. Pague más del mínimo. De no hacerlo puede extender hasta 10 años la deuda.
  5. Compare el costo del crédito.

Tips para el ahorro

Los especialistas recomiendan los siguientes puntos para conseguir el hábito del ahorro

  1. Todas las personas pueden ahorrar sin importar su sueldo. No es un problema de ingresos y todos pueden hacerlo en la medida en que se logre que las entradas sean mayores a nuestros gastos.
  2. Reconozca quién es, qué quiere, adónde va. Qué metas quiere cumplir, en cuánto quiere cumplirlas y cuál es la opción para conseguirla.
  3. Identifique cómo gasta su dinero. Cuáles son sus gastos y a qué se destinan sus recursos.
  4. Aprenda cómo reducir los gastos en función de sus metas, para poder cumplirlas.
  5. Conviva mejor con las instituciones financieras. Abra una cuenta básicas, que es gratuitas. Sólo cobran saldos mínimos y anualidad.
  6. Invertir y/o dinamizar ese dinero. Aprenda la forma en cómo su dinero se multiplique.

 

3 Octubre, 2012 
Salomón Rodríguez / El Economista

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: