9 consejos para tener finanzas personales sanas

Imagen

1-. Establece metas para las que quieras ahorrar con monto y fecha para que te sea más fácil mantenerte motivado y medir como vas

 2-. Separa tu ahorro en cuanto recibas tus ingresos. Nunca “sobra” dinero al final del mes, hay que guardarlo desde el principio para que no te lo puedas gastar

 3-. Conoce tus gastos. ¿Sabes en qué se van tus ingresos? ¿no? Es urgente que hagas un presupuesto para descubrir fugas y áreas de oportunidad para el ahorro. Empieza por registrar tus consumos y pagos, analizarlos y reasigna tus ingresos según tus prioridades sin olvidar lo que quieres reservar

  4-. Mantén tu endeudamiento bajo control. Lo que pagas al mes en deudas no debe sobrepasar 30% de tu ingreso, incluyendo pago de tarjeta de crédito, créditos hipotecarios personales y otros préstamos. Después de esta proporción puedes comenzar  a tener problemas para pagar.

  5-. Construye un fondo de emergencias. Los expertos financieros recomiendan tener entre 3 y 6 meses de ingreso ahorrados para poder costear imprevistos como averías menores en el coche, enfermedades de la mascota o incluso un periodo de desempleo.

   6-. Pon tu dinero a trabajar. Ahorrar es el primer paso, pero invertir es indispensable para que nuestro dinero mantenga su poder adquisitivo en el tiempo y para que cueste menos alcanzar nuestras metas. En México el abanico de opciones es enorme: pagarés bancarios, cetes directos, las afores, fondos de inversión, por nombrar algunos

    7-. Sé un mejor consumidor. Comparar precio y calidad, analizar las garantías, leer los contratos y conocer nuestros derechos como consumidores puede ahorrarnos sumas interesantes y evitarnos problemas con nuestras compras y contrataciones.

     8-. Evalúa tus seguros. ¿Estás protegido en caso de que requirieras hospitalización por algún padecimiento? ¿El seguro de tu auto está vigente? ¿En caso de que faltaras a tus seres queridos tendrían sus necesidades económicas cubiertas? Si contestaste no a alguna de estas preguntas es tiempo de revisar tu protección.

     9-. Empieza a preparar tu retiro cuanto antes, recuerda que entre más tiempo tengas para ahorrar más barato será, pues tu dinero podrá generar más rendimientos y lo que tengas que abonar será menor. También es importante que te enteres si por tu trabajo tienes derecho a una pensión, si ésta provendrá del IMSS (si es que empezaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997) o de las Afores (si empezaste a trabajar después de esta fecha) y cuáles son los requisitos para obtenerla. Además, recuerda que el ahorro para el retiro es deducible de impuestos hasta 10% de tus ingresos anuales.

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: