Infonavit revisará niveles de deuda de trabajadores

Los créditos que otorgue el Instituto comenzarán a reflejarse en el reporte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Imagen

 

El Infonavit consultará en el Buró de Crédito el historial de los trabajadores antes de dar un financiamiento, donde más que tomar en cuenta una mala calificación revisará los niveles de endeudamiento, a fin de cuidar la capacidad de pago de las personas.

 

Además, como parte de este proceso (que se tendría listo antes de terminar este mes de agosto) ese crédito que otorgará el Instituto comenzará a reflejarse en el reporte de lasSociedades de Información Crediticia (SIC), relevó el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

 

Explicó que la revisión de datos en las SIC forma parte de una evaluación integral de los trabajadores a los cuales el Instituto les da un crédito para adquirir una vivienda; dicha evaluación considera una serie de factores como salarioantigüedadedadempresa donde trabajada, carrera salarial niveles de endeudamiento.

 

“No quiere decir que nosotros estamos consultando el Buró de Crédito como único factor para decir que damos o no crédito, sino que la información de las sociedades de información crediticia son un punto más dentro de la evaluación integral que estamos haciendo”, explicó.

 

Por ello, aseguró que “a nosotros no nos importa la mala calificación… nos alarman niveles de endeudamiento muy altos, pero no nos alarma que no hayan pagado un crédito, lo estamos consultando únicamente para ver el nivel de endeudamiento, no la conducta de pago”.

 

El funcionario manifestó su preocupación por el crecimiento de los créditos de nómina y tiendas departamentales, por lo que los niveles de endeudamiento de los trabajadores son muy altos.

 

Borrás Setién detalló que a aquellos derechohabientes que tengan una buena o muy buena calificación en la evaluación integral, se les adelantará el ejercicio del crédito y, en lugar de esperar los 116 puntos requeridos, a partir del tercer bimestre de cotización ya pueden tener acceso a un préstamo del Infonavit.

 

En tanto, cuándo se observa un nivel de calificación muy baja, se advertirá a los interesados de dos posibles decisiones: la primera, posponer su decisión de crédito hasta que bajen su nivel de deuda; la segunda, se les dará un crédito con ciertas restricciones.

 

En este último caso, se otorgará 80% del monto del crédito en lugar de ciento por ciento y se retendrá 7.5% del saldo de la subcuenta de vivienda; “a unos solamente se les hace la retención y a otros se les aplican las dos cuestiones”, explicó.

 

El funcionario aseguró que con este proceso de, por un lado revisar el nivel de deuda del trabajador, y por otro, reflejar el crédito de Infonavit en el reporte del Buró de Crédito,“ayudamos a controlar mejor el nivel de endeudamiento que tengan los trabajadores”.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: