El Infonavit modifica reglas para otorgamiento de créditos!

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el pasado 13 de julio, a través del Diario Oficial de la Federación, las reformas a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit.

Imagen

Estas modificaciones son a la regla Sexta, en la que además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cobertura de protección de pagos del crédito y no será necesario constituir hipoteca cuando el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

A demás, la Octava establece que si el trabajador pretende adquirir una vivienda en un estado diferente en el que se ubica la empresa en donde trabaja, deberá depositar previamente al ejercicio de su crédito el porcentaje respecto del valor de la vivienda que desea adquirir que establezca el Consejo de Administración del Infonavit.

El instituto también efectuó cambios en la regla Décima Tercera, en la que los trabajadores derechohabientes o sus representantes, podrán presentar su solicitud de crédito en las oficinas del instituto siempre y cuando cumpla con el puntaje mínimo requerido.

Además se incluyó a los documentos que tiene que entregar la constancia de participación de un taller de orientación enfocado a que conozcan sus derechos y obligaciones ante el Infonavit y autorización para que el instituto consulte e informe periódicamente a las sociedades de información créditicia.

De igual forma, el instituto reformó las normas Décima Quinta, referente a los créditos para la construcción o reparación de terrenos propios donde específica como se llevará la formalización de la propiedad del inmueble.

En el caso de la Décima Octava, referente al monto máximo total que otorga el instituto señala que el monto máximo de ecotecnologías está incluido en las tablas de montos máximos.

Asimismo, detalla que el instituto podrá otorgar los montos máximos de crédito que se establezcan en la tabla de montos máximos de crédito por excedente, siempre y cuando el Instituto transfiera a una entidad financiera un porcentaje del crédito otorgado. En este caso, el crédito que se otorgue podrá aplicarse a viviendas de cualquier valor.

Mientras que en los casos en que el derechohabiente solicite crédito con base en la tabla de montos máximos de crédito por excedente, a que se refiere el párrafo anterior, éste deberá cumplir, además, con los criterios de elegibilidad que el Instituto convenga con las entidades financieras.

Dichos criterios se deberán dar a conocer a los derechohabientes en el sitio de Internet del Instituto y en ningún caso serán más restrictivos que los que dichas entidades apliquen al otorgamiento de sus créditos en cofinanciamiento con el Instituto.

En tanto, el monto podrá ser reducido hasta en 20 por ciento de acuerdo con el resultado de la evaluación que realice con la información que proporcionen las sociedades de información crediticia.

A su vez, la Décima Novena, puntualiza que el monto de bruto que otorgue el instituto no podrá ser superior al valor de la vivienda.

El Infonavit también realizó algunas modificaciones a la regla Vigésima, respecto a los créditos y el pago de los mismos mediante el saldo de la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Finalmente, la Vigésima Quinta presentó cambios en cuanto a la tasa de interés variable de los créditos, que se ajustará semestralmente cuando el promedio del salario mensual integrado del trabajador derechohabiente varíe respecto al promedio del año inmediato anterior.

Lo anterior, detalló el instituto en el DOF, con fundamento en los artículos 16, fracción IX y 47, de la Ley del Infonavit, de las sesiones ordinarias 707, 714, 721, 724, 726 y 727, celebradas entre marzo del 2010 y noviembre del 2011.

Las presentes modificaciones entrarán en vigor de acuerdo a las especificaciones de las resoluciones emitidas por el Consejo de Administración del Infonavit.

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: