Olimpiadas sustentables, Un ejemplo de planeación ecológica en Londres 2012

Todas las miradas estarán puestas en Londres, del 27 de Julio al 12 de agosto, cuando se lleven a cabo los Juegos Olímpicos 2012. Además de los atletas, podremos ver un ejemplo de estrategias sustentables de primer mundo que marcarán un precedente en las prácticas eco-amigables a nivel global.
La sustentabilidad ha sido un elemento inherente a la planeación de los juegos londinenses. Desde el momento en que Inglaterra obtuvo la sede, comenzaron las proyecciones relacionadas con el consumo energético, la gestión de los residuos y la reducción de la huella de carbono, y con ello se dio origen a un minucioso reporte de estrategias sustentables, previo al encuentro deportivo.

Imagen

 

Plan de Sustentabilidad Londres 2012
En colaboración con organizaciones ambientalistas como BioRegional y WWF, se establecieron los principios del documento “Olímpicos Hacia Un Planeta” (“Towards a One Planet Olympics”), los cuales fueron recogidos dentro del Plan de Sustentabilidad Londres 2012. Este plan se estructura en torno a seis temas principales:

1. Gestión del Carbono
Lograr un encuentro con bajas emisiones de carbono fue uno de los compromisos principales de Londres 2012. Se decidió utilizar las instalaciones ya existentes mientras fuese posible, construir nuevas sedes permanentes siempre que dejaran un legado importante a la comunidad, y optar por estructuras temporales para otras necesidades. También se pensó en un esquema compacto del Parque Olímpico y en la implementación de un sistema de transporte público, todo esto con la finalidad de mantener las bajas emisiones de carbono.
A pesar de que al inicio no se contaba con un cálculo exacto del tamaño de la huella de carbono, se desarrolló una metodología para generar una predicción a futuro de las emisiones. A esto se le llamó “huella de referencia”, y ha servido para proyectar de qué manera podría disminuirse aún más la cantidad de gases emitidos a la atmósfera.
Gracias a la utilización de estructuras temporales y superpuestas, como tiendas de campaña, asientos y barreras que sustituyen las construcciones permanentes, se logrará una reducción del 64% de emisiones de carbono (equivalente a 84 kilotoneladas de CO2), en comparación con la huella de referencia inicial.
Otro gran reto en materia energética es lograr que la Villa Olímpica sea autosuficiente, y que a través de estrategias de aprovechamiento de energías renovables puedan cubrirse los requerimientos energéticos del Parque Olímpico y de la Villa, mientras se mantiene un nivel muy bajo de la huella de carbono. En este sentido se estipula la combinación de distintos métodos ecológicos de generación de energía: calderas de biomasa, paneles fotovoltaicos y pequeñas turbinas eólicas verticales.
El desafío propuesto es lograr un ahorro de 6 kilotoneladas de CO2 en el uso directo de energía, que representa el 20% del uso de electricidad en el Parque Olímpico. Se tiene además un plan de conservación de energía para la fase operativa de los juegos, que debe garantizar el suministro continuo de energéticos para funciones básicas como la iluminación de las sedes, los tableros de resultados, la radiodifusión y transmisión de imágenes, etcétera.

2. Cero residuos
Londres 2012 pretende ser el primer encuentro deportivo libre de residuos, gracias a una serie de cinco pasos para manejar los desechos que se generen durante los juegos:

a) Evitar los desechos: maximizar la vida útil de los productos, utilizar materiales menos peligrosos en su fabricación.

b) Preparar para la reutilización: limpiar y reparar o reacondicionar los artículos, enteros o en partes.

c) Reciclar: convertir los residuos en un nuevo producto, o destinarlos a compostaje si se ajustan a los protocolos de calidad.

d) Incineración de residuos, con recuperación de energía mediante procesos de gasificación y pirólisis.

e) Eliminación en vertederos e incineración sin medios de recuperación de energía.

Algunas acciones concretas dan muestra del esfuerzo por alcanzar los objetivos planteados en materia de residuos: en la fase de demolición y construcción del Parque Olímpico, se propuso reciclar el 90% de los residuos y logró reutilizarse más del 98%; las estructuras temporales modulares que se usarán en los juegos son fáciles de desmontar y pueden utilizarse en aplicaciones posteriores; los productos y comestibles se clasificarán con un código de color para dividirlos con facilidad en tres grupos de residuos: reciclables, alimentos y empaques compostables, y no reciclables; los artículos de los atletas y demás equipamiento será donado a escuelas y clubes deportivos para evitar que se deseche.

3. Transporte sustentable y accesible
El Plan de Transporte de Londres 2012 establece cinco objetivos:

a) Proporcionar transporte seguro, incluyente, rápido y confiable a los trabajadores de los Juegos Olímpicos.

b) Proporcionar un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, simple, seguro, confiable y frecuente para los espectadores y visitantes de todo el mundo.

c) Dejar beneficios positivos duraderos y facilitar la regeneración del este de Londres.

d) Mantener a Londres y al resto del Reino Unido en movimiento durante el encuentro, para que la acogida de los juegos se vuelva una experiencia positiva.

e) Conseguir el máximo valor por cada libra gastada en transporte.

A las personas que tengan boletos de entrada a los encuentros deportivos se les dará una tarjeta de viaje de los juegos, con la que podrán usar el transporte público de Londres de las zonas correspondientes durante el día del evento.
Además se pondrá en marcha un Programa de Turismo Activo, que buscará fomentar un mayor número de viajes a pie y en bicicleta en el periodo previo, durante y después de los juegos. El objetivo es alcanzar 30,000 viajes activos, más un millón de viajes adicionales durante las competencias. El programa incluye 75 kilómetros de rutas exclusivas para peatones y ciclistas.
El sistema de transporte público y su infraestructura, incluidas 90 estaciones de tren y más de 65 estaciones del metro de Londres, será de fácil acceso para garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de utilizar el servicio. La inversión realizada en este rubro quedará como legado a la ciudad, y los beneficios permanentes serán aprovechados por los habitantes de la zona.
Aunque se promoverá insistentemente usar la red de transporte público, para fines operacionales se pone a disposición de los participantes una flota de 4,000 vehículos proporcionados por BMW que cumplen con los estándares permitidos de emisión de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Los autos fueron aceptados después de seguir un riguroso proceso de licitación.

4. Beneficios económicos de la sustentabilidad
Otro de los propósitos de integrar principios sustentables a la organización de los Juegos Olímpicos es demostrar que la sustentabilidad es rentable, pues favorece ahorros en diferentes rubros, por ejemplo:

– Con el correcto manejo de residuos desde el lugar en que se originan, se reducen los viajes hacia los vertederos de basura, lo que disminuye las emisiones de carbono, el tráfico y la contaminación.

– La elección de materiales distintos al acero para la construcción del Velódromo, ayudó a reducir significativamente los costos de la obra.

– Aproximadamente un tercio del presupuesto total proviene de empresas privadas, cuyos acuerdos de patrocinio incluyen las condiciones de sustentabilidad. Esto pone de manifiesto la atracción que el proyecto ecológico de Londres 2012 ha logrado tener en el sector empresarial.

– Los procesos de contratación, tanto de personal como de servicios, han buscado un equilibrio entre los costos y las consideraciones sociales, éticas y medioambientales. Con ello se pretende optar por opciones que provean servicios sustentables, de calidad, y con precios razonables. La contratación de servicios alimentarios se ha regido bajo este principio.

5. Promoción de un estilo de vida sustentable
Se tiene una gran expectativa en torno a lo que el evento de Londres 2012 puede inspirar e impactar en la vida de las personas. Por eso se busca hacer de los Juegos Olímpicos un catalizador para el cambio positivo y duradero del estilo de vida de la gente.

Los aspectos más destacados en la promoción de una vida sustentable son:

– Guías para espectadores. En lugar del folleto tradicional, se entregarán hojas sencillas con información esencial sobre el lugar y el deporte particular al que se asiste, así se bajan costos y se reduce la cantidad de residuos.

– Mensajes sobre sustentabilidad serán colocados en puntos de venta, tableros, tiendas y lugares públicos, y se indicarán los códigos de colores para la separación de los desechos.

– La “Guía de los Juegos Verdes” es una guía amigable con información práctica sobre cómo adoptar prácticas sustentables en aspectos como viajes, reciclaje y uso eficiente de la energía.

– La sustentabilidad fue un aspecto que se incluyó en la capacitación de la fuerza laboral, para que los trabajadores de los Juegos Olímpicos puedan ayudar a difundir el mensaje a millones de asistentes.

– También se otorga información puntual
, estadísticas y diferentes recursos a los medios de comunicación para que tengan conocimiento preciso del tema y apoyen en la labor de difusión de los mensajes sustentables.

– El “Paseo por el Parque” es una caminata por el corazón del Parque Olímpico, en la que se da a los espectadores información sobre cómo era la vida en ese sitio y cómo fue reconstruido, para que tengan la experiencia del proceso sustentable.

6. Legado para el bienestar de la comunidad
El Parque Olímpico, con todos los esfuerzos e inversiones que ha requerido para su conformación, tiene el valor agregado de que perdurará para el beneficio de las comunidades londinenses.
A partir de 2013 abrirá sus puertas al público y se constituirá como un importante centro para la cultura y el deporte, rodeado de una zona residencial familiar que se ofrecerá a precios accesibles.
Los compromisos de sustentabilidad para el parque son:

– Todas las viviendas estarán a la delantera en cuanto a políticas gubernamentales de eficiencia energética y de agua; se conectarán al sistema de calefacción del parque, ya existente; lograrán una reducción del 15% del carbono incorporado; y ninguna vivienda estará a más de 350 metros de una parada de autobús.

– El plan de alquiler de bicicletas se extenderá en el parque; se proporcionarán instalaciones de reciclado en zonas públicas; se duplicará el espacio verde a 102 hectáreas y se promoverá el uso del espacio abierto para actividades físicas, recreativas y culturales.

– También se pondrán en marcha iniciativas de educación y de investigación para informar y promover la adopción de prácticas sustentables.

 

 

Fuente: vision-digital.com.mx

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: