Aprende a leer tu recibo de luz.

Evita retrasos o equivocaciones en el pago de este servicio, reconoce los componentes en tu recibo.

Cubrir cada bimestre el servicio de la Comisión Federal de Electricidad no siempre te deja en absoluta calma. Sin embargo, si dominas ciertos detalles en la información de tu pago tomarás el control de tu consumo. Entérate de cómo se calcula tu importe a pagar y de lo que indican otras aparentes minucias en tu recibo. Esta es la imagen que te guiará para que ubiques dónde se encuentra cada punto que enlistamos en la parte inferior de esta nota:

Imagen

 

  1. Datos del usuario. Nombre y domicilio.
  2. Número de servicio. Estos son los datos que te identifican ante la empresa.
  3. Número de medidor. Código de letras y números que identifica el medidor instalado en tu casa o negocio.
  4. Lectura anterior. Esta indica el número de kilowatts hora (kWh) registrado en tu medidor al final del bimestre anterior.
  5. Lectura actual. Indica la cantidad de kWh registrados en tu medidor en la lectura más reciente.
  6. Multiplicador. El resultado de la resta de las lecturas se multiplica generalmente por 1.
  7. Consumo. Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el número de kWh que consumiste el último bimestre.
  8. Periodo de consumo. Te muestra la fecha inicial y final del consumo de energía registrado.
  9. Días. El número de días que se te cobran.
  10. Promedio diario. Con esta cifra te das una idea del promedio de kWh que consumiste cada día durante el último bimestre.
  11. Historial de consumo. Si necesitas referencias o comparaciones para observar tu tendencia de consumo de kWh, en esta sección consulta los bimestres anteriores de los dos últimos años.
  12. Costo de producción. Esta cantidad indica el costo real de la energía que consumiste en tu servicio.
  13. Aportación gubernamental. Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio.
  14. Avisos. En este recuadro se publican periódicamente tips de ahorro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. También se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.
  15. Número de servicio. Estos 12 dígitos te identifican como usuario para que realices operaciones como pagar en el banco o en los cajeros automáticos de la CFE, para consultar tu importe y fecha límite de pago en el número de atención a clientes (071), entre otras.
  16. Cantidad total a pagar por el bimestre. Es la cantidad de dinero neta que debes pagar, con impuestos incluidos.
  17. Fecha límite de pago. Para que evites la suspensión del servicio.
  18. Uso. Indica si el uso es doméstico o comercial y, por tanto, un tipo de tarifa.
  19. Tarifa. Con este número se identifica la tarifa que se te aplica a la hora de calcular tu consumo de energía eléctrica. Las tarifas domésticas se clasifican de acuerdo con promedios de temperatura y son diferentes en distintos puntos de la República Mexicana.
  20. Hilos. Indica el número de fases de corriente eléctrica que contrataste para tu casa.
  21. Cálculo de facturación (ejemplo en tarifa 1). Concepto básico: los primeros kilowatts que consumes (150 en este tipo de tarifa) tienen el precio más bajo. Si solo se te cobra hasta este rango, significa que tienes el mayor subsidio.
  22. Concepto intermedio. Si rebasas el consumo básico, los kilowatts que siguen se cobran a un precio mayor. Incluso si rebasas el consumo intermedio se te cobrará con base en una tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y el costo de los kilowatts extra será bastante más alto, pues mientras más consumas menor es el subsidio.
  23. Información de identificación SHCP. El sello y la cadena digital son para identificación exclusiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  24. Talón de caja desprendible. El código de barras que viene en este talón sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.

 

 

Fuente informativa: Revista del consumidor.

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: