¿A qué le tiras cuando sueñas con tu futuro?

“¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, ésta es una frase perfecta para definir la forma de pensar de millones de personas y más cuando se trata de dinero, viajes, deseos y un estilo de vida holgado.

Imagen

Algunos datos:

• Una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que sólo 20% de la población ahorra a través de un vehículo formal: cuenta, fondo de inversión u otra herramienta financiera.

• El 80% restante guarda su dinero abajo del colchón, participa en tandas, cajas de ahorro informales o le pide a un familiar que ponga su quincena bajo llave.

• El sondeo, titulado Ahorro y futuro: ¿cómo piensan los mexicanos?, dio a conocer que 72% de los entrevistados no ha pensado en su futuro.

Fuera preocupaciones

Los expertos diseñaron un plan de vida que permite enderezar los renglones torcidos de nuestras finanzas personales.

Para lograrlo, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

 

1. Determinar qué quieres y qué tienes: haz una lista de todo lo que deseas lograr en tu vida. Anota todo lo que se te ocurra y no dejes nada fuera: aprender a nadar, comprar un coche, cambiarte de casa, tener un hijo, viajar, montar un negocio, comprarle una casa a tu mamá, dejar de trabajar…

2. Una vez que tu récord esté completo, establecer prioridades: ordena tus proyectos del más al menos importante. Por el momento no te fijes en cuánto costaría cada uno ni cuánto tiempo te llevaría concretarlo.

3. Identificar tu punto de partida: elabora un balance general de tus finanzas. Mucha gente cree innecesario este paso, porque considera que tiene muy clara su situación. Para darte una idea del estado que guarda tu bolsillo, intenta responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuánto ganaste exactamente el año pasado?

• ¿Cuánto percibes exactamente cada mes?

• Si tus ingresos no son fijos, calcula qué monto recibes mensualmente y si es posible, identifica cuáles son los peores y los mejores meses del año.

• ¿Qué porcentaje de tu salario destinas a gastos básicos?; comida, vivienda, renta, colegiatura, servicios de salud, etc.

• ¿Cuánto debes exactamente? Incluye la tarjeta de crédito, el financiamiento del auto, la hipoteca y otras deudas.

• ¿En cuánto tiempo terminarás de pagar esos compromisos? y ¿a qué edad podrás retirarte del trabajo?

4. Armar un presupuesto y reducir gastos innecesarios: redacta una lista de todos tus ingresos, resta los gastos del mes y elimina todos los rubros que no sean prioritarios para mantener tu estilo de vida o mejorar tu desarrollo personal o familiar.

Es necesario dejar de comprar revistas, refrescos, golosinas, garnachas, antojos en el ambulantaje y café de maquina; así como ahorrar gasolina, comisiones por pago tardío, intereses moratorios y todo lo que cause un pago que puedas evitar.

5. Definir tu capacidad de ahorro, lo cual será la base de tu plan financiero. Supongamos que después de hacer tu presupuesto, te das cuenta de que puedes ahorrar 800 pesos al mes.

Eso significa que, en números redondos, estás en posibilidad de guardar o invertir nueve mil 600 al año, sin contar las cantidades adicionales por concepto de aguinaldo, bonos de productividad u otras prestaciones.

6. De acuerdo al punto anterior, fijar tus metas: estas últimas se distinguen de las simples intenciones y de los propósitos porque son realistas, específicas e incluyen un plazo determinado.

 

Define cuánto dinero necesitas, en qué tiempo podrás cumplirlas y cómo las pagarás.

 

Fuente: Publimetro “El peso en tu bolsillo”               

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

One response to “¿A qué le tiras cuando sueñas con tu futuro?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: