Ideas para organizar un curso de verano en casa.

Llegaron las vacaciones escolares y los niños volverán a clases hasta mediados de agosto. Son días en los que los pequeños dispondrán de mucho tiempo libre, estarán más tiempo en casa y todos quisiéramos encontrar opciones para saber cómo ocupar su tiempo con actividades que sean atractivas e interesantes para ellos.

Imagen

En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre periodos de descanso y recreación, aprovecha el tiempo y disfruta de esos momentos.

Arma un plan de actividades, toma en cuenta lo que más le agrada a tu hijo, también puedes invitar a un amiguito o a primitos a compartir ese tiempo. Entre las actividades que puedes realizar con tu hijo e invitados para ejercitar habilidades como la motricidad fina, lenguaje, creatividad y habilidad social están:

DISEÑAR MARIONETAS

Necesitas bolsas de papel, pegamento, plumones, crayolas y ojos móviles. Coloca todos los materiales en una mesa de trabajo. Entrega una bolsa de papel a cada niño. Por un lado de la bolsa dibujarán una cara, usando su imaginación inventarán un personaje, pueden apoyarse con los plumones, crayolas y ojos móviles. Una vez que terminen, utilícenlas como marionetas, introduzcan su mano dentro de la bolsa y realiza un teatro guiñol, comparte con él improvisando una historia.

HACER UN ÁLBUM FAMILIAR

Necesitas hojas de papel de diversos colores, fotos de la familia, tijeras seguras para niños, pegamento, plumones, una carpeta de tres aros o estambre. Seleccionen las fotos que a él o ella le gustaría incluir en el álbum. Aliéntalo a elegir una variedad de fotos que representen su estructura familiar. Corten y peguen las fotos en las hojas de colores para crear su collage familiar. Une las hojas perforando agujeros en un costado, ensarta estambre en ellos o si prefieres coloca las hojas en la carpeta de tres aros. Cuando terminen el álbum, hazle preguntas abiertas sobre las personas que están en las fotos. El álbum es una herramienta valiosa para que tu pequeño identifique a las personas que integran su familia.

SIEMBRA PLANTAS CON TU HIJO

Enséñale a tu hijo cómo regar las plantitas y cómo cuidarlas, y además es importante que le expliques que el jardín es responsabilidad de él, y que los seres vivos que están por nacer dependen totalmente del cuidado que él les brinde. Si él aprende a disfrutar la relación con las plantas, tendrá la posibilidad de entender desde muy joven la necesidad de cuidar el ambiente, y tendrá conciencia ecológica. Lo mejor de todo es que no tendrás que hacer toda una inversión, ya que los juguetes que tienen tus hijos se convertirán en las herramientas perfectas para la jardinería.  Además, respecto de las macetas se puede ser original y utilizar recipientes no tradicionales, o si lo prefieres pueden dedicarse a sembrar tubérculos y ciertas plantas que se siembran directamente en la tierra.

DISEÑAR UNA MARCHA MUSICAL

Necesitas música, cinta masking tape, figuras geométricas grandes de papel. Con la cinta masking tape haz un caminito en el suelo, puedes marcar en forma circular, ovalada o en zigzag. Coloca las figuras geométricas del papel de construcción en el caminito de la marcha. La dinámica será que cuando esté la música, él deberá seguirte al compás de una marcha, cuando lleguen a una de las figuras agrega una actividad física divertida como saltar tres veces, dar un giro, agacharse, salto adelante o atrás, etcétera, después deberán continuar la marcha. Con esta actividad el niño puede desarrollar su motricidad y además conocer como son las figuras geométricas, es una actividad divertida que les permite poner sus músculos en movimiento.

CONTAR UN CUENTO

Un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares. Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado.

EL CÓDIGO DE SONIDOS

Consiste en contar una misma historia por turnos. El primero que cuenta sustituye una palabra por un sonido. El siguiente debe contar la historia con ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y añadir otro sonido en lugar de otra de las palabras. Y así hasta que la historia sea un conjunto de sonidos que sólo los “peques” pueden descifrar.

 

 

 

Fuente: metroscubicos.com

About casasgeojalisco

Durante su trayectoria GEO ha desarrollado y comercializado cerca de 510 mil viviendas, por lo que actualmente casi 2 millones de Mexicanos viven en una Casa GEO, es decir más del 1% de la Población Nacional. Corporación GEO es una de las empresas de viviendas más diversificadas en México, tiene presencia en 18 estados, 57 ciudades y municipios de la República. Anualmente vende más de 50,000 casas atendiendo todos los segmentos desde el económico hasta el residencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: